Alimentos para fortalecer tu sistema inmune
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. Comer de forma saludable hace que las células de nuestro sistema inmune «una parte vital de nuestro organismo» incrementen su actividad. Una dieta equilibrada fortalece nuestras defensas, haciendo que virus como el de la gripe o los asociados a diarreas e infecciones respiratorias bacterianas, lo tengan mucho más difícil para penetrar a través de nuestro sistema inmunológico. A continuación te mostramos una lista de alimentos que son básicos para fortalecer este sistema.
Cítricos
En este grupo de alimentos se incluyen la naranja, mandarina, limón, lima y demás frutas ricas en vitamina C, este micronutriente tiene la capacidad de potenciar al sistema inmune, previene enfermedades y favorece la recuperación y los síntomas del resfriado.
Minerales
El zinc, el manganeso y el cobre son los principales minerales que favorecen el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, podemos encontrarlos en los cereales integrales, frutos secos, legumbres y mariscos
Ajo y Cebolla
El ajo tiene propiedades antibacterianas y antivirales, consumirlo servirá de escudo ante infecciones; según los médicos deben consumirse 9 dientes de ajo al día para que sea una buen alternativa natural ante los antibióticos. La cebolla es un excelente alimento para combatir las infecciones respiratorias.
Hongos y setas
Diversas investigaciones han demostrado que tienen propiedades antimicrobianas y antivirales, tales como los champiñones o los níscalos, que potencian el sistema inmune ante las enfermedades.
Miel
La miel tiene infinidad de propiedades, cubre la garganta evitando el dolor cuando está irritada, es antioxidante y antimicrobios lo cual ayuda a combatir bacterias y hongos.
Brocoli
Estos pequeños arbolitos son uno de nuestros mejores aliados al igual que otros vegetales verdes, ya que tiene un alto contenido de vitamina A, B, C y E. Además contiene hierro y zinc.
Huevo
Posee un alto contenido de nutrientes como las vitaminas, minerales, proteínas y aminoacidos esenciales, también son ricos en ácidos grasos omega 3.
Agua
Por ultimo pero no menos importante, el agua natural. El agua tiene muchas propiedades, entre ellas la de eliminar las toxinas del cuerpo, consumir una cantidad adecuada de agua al día no solo nos ayuda a mantenernos sanos, también favorece un mejor rendimiento durante la jornada y además, una buena actitud.
Recuerda que para lograr un mejor rendimiento en el sistema inmune, es necesario llevar una dieta balanceada que incluya la mayor cantidad de alimentos que lo fortalecen.