Ejercicios para la ciática

Ejercicios para la ciática

El nervio ciático se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta las piernas y es considerado el más grande y más largo del cuerpo humano. A su vez, la cíatica es una condición que afecta este nervio y causa un fuerte dolor que puede afectar tanto a jóvenes como a mayores.

El dolor provocado por la ciática puede llegar a ser tan fuertes que causa molestias para caminar o dormir. El mejor remedio para aliviar este dolor es el ejercicio, la inactividad puede llegar a empeorar el dolor pues los músculos y estructuras de la columna vertebral sin ejercitarse o moverse pierden su forma y esto puede afectar la capacidad de sostener la espalda. A continuación te presentamos unos sencillos ejercicios para la ciática, estos ayudan a prevenir el dolor y a disminuirlo:

  1. Ejercicio para los lumbares: Boca arriba en el suelo, pon los brazos en cruz con las palmas hací­a el suelo, lentamente baja las rodillas de manera suave hacía un lado y otro. Esto servirá para suavizar la zona lumbar y masajearla. Recuerda mantener la posición por algunos minutos de un lado y del otro.
  2. Ejercicio con las piernas: Acostado sobre el piso en una posición cómoda, dobla las rodillas y sube una de ellas sobre la otra de forma que permanezcan cruzadas. Toma por debajo la otra pierna, acercando ambas piernas al pecho. Posteriormente, baja las piernas y estíralas. Repite el movimiento con una pierna y la otra. 
  3. Ejercicios aeróbicos: Los ejercicios aeróbicos son los mejores para aliviar el dolor, puedes comenzar con algunos de bajo impacto como caminar o nadar, cuando tu condición mejore, puedes intentar el ciclismo o caminatas rápidas.  

También existen muchas posiciones de yoga que ayudan a disminuir el dolor de la ciática, es recomendable que se visite al médico si se tienen sospechas de que el dolor presentado sea la ciática ya que se requiere de una medicación para disminuir el dolor.