Fortalece tu espalda
La espalda es una de las zonas del cuerpo que suelen sufrir de más dolores, esto por las malas posturas en la oficina, escuela o incluso cuando estamos sentados en el sillón viendo la televisión, estos dolores pueden llegar a ser tan fuertes hasta el punto de interferir en nuestras actividades cotidianas.
¿Por qué es importante ejercitar la espalda?
La espalda es el sostén del cuerpo, ella nos ayuda a movernos y mantenernos en equilibrio, para esto debe estar fuerte. Tener una espalda fuerte es indispensable para estar en buenas condiciones y no padecer dolor, además, es recomendable que evites llevar un estilo de vida sedentario, cuidar tu postura y ejercitarte.
Existen algunos ejercicios muy sencillos que puedes practicar en casa para fortalecer los músculos de la espalda y prevenir dolores, te los presentamos a continuación.
- Relajación inicial: Acostado de espaldas sobre el suelo (en una colchoneta delgada de preferencia) y con las piernas extendidas, toma aire por la nariz despacio, y expúlsalo por la boca lentamente, realiza series de 3 respiraciones con 20 repeticiones.
- Estiramiento de cadenas posteriores: En la misma posición, levanta una pierna hasta donde sea posible, mantén la posición durante unos segundos sin respirar, vuelve a la posición inicial y cambia de pierna. Realiza series de 3 repitiendo 20 veces.
- Estiramiento de cadera: Acostado sobre la espalda con las piernas dobladas y apoyadas sobre el piso, levanta el pubis hacía arriba, se mantiene la posición unos segundos sin respirar y lentamente se vuelve a la posición inicial. Se realizan series de 3 con 20 repeticiones.
- Alargamiento de la columna lumbar: Acostado sobre la espalda se levanta la rodilla de una pierna hasta llevarla al pecho y deteniéndola unos segundos con ambas manos, se alterna el ejercicio con cada pierna en 20 repeticiones cada una.
- Fortalecimiento de los músculos de la espalda: Acostado boca abajo con el vientre apoyado en el suelo o un cojín, levanta los brazos y piernas hacía arriba, aguantando la respiración unos segundos, lentamente vuelve a la posición inicial. Realiza series de 3 repitiendo 20 veces.
Fortalecimiento de los músculos de la espalda II: Sentado sobre una silla sin respaldo, o parado, con la espalda recta, trata de juntar los hombros por la parte de atrás, mantén la postura unos segundos y vuelve a la posición inicial lentamente. Realiza 8 repeticiones.
Es importante mencionar que si el dolor persiste o aparece a pesar de los ejercicios realizados, debes consultar con un médico especializado.